Augusto Moreno de Carlos, nos explica las intenciones de Mister Radar.
En el sumario de la Revista Motociclismo de esta semana, su director, Augusto Moreno de Carlos, fiel asistente a las manifestaciones moteras en contra de los Guardarrailes, nos cuenta la nueva fechoria que va a perpetrar el singular Pere Navarro.
Tanto le jode a este canalla desalmado que exista una cosa que se llama motocicleta???
NO PODEMOS DIMITIR POR TI
Interior y la DGT presentaron su plan de 19 medidas urgentes, anticipo de otras 17 que vendrán… A pesar de su carácter «urgente», el plan no aporta nada en lo que ayudaría a reducir mañana mismo la siniestralidad, si se hubiesen fijado inmediatos plazos de ejecución y habilitado presupuestos para ello, dada su urgencia. El plan se carga el ciclomotor, da un duro golpe a la moto y para lo importante, guardarraíles, asfaltos, pinturas, trampas varias… hay declaración de buenas intenciones y un presupuesto de 30 millones de euros, para cubrir guardarraíles. Pero se deja en la nebulosa de invertirlos al 50 por ciento con las Diputaciones, que tienen que poner el resto, abriéndose un plazo de ejecución hasta 2010… y esto cuando aún no se han cumplido los planes de Fomento para cubrir con SPM el plan de guardarraíles aprobado en 2004… ¿No era algo urgente? Vergonzoso.
Lo único directo, claro y urgente en el plan es todo aquello encaminado a frenar el uso y el acceso a la moto. A estas medidas sí se les fija un plazo inmediato, aunque ninguna de las medidas, que frenarán ventas y hundirán al sector del ciclomotor, logrará reducir en nada la siniestralidad actual. La elevación de edad mínima para conducir ciclomotores a 15 años apunta sólo a reducir siniestralidad por prohibición de uso, la «fórmula magistral» de Pere Navarro. No ha bastado con una directiva europea que aprueba la libre elección para los países asociados entre 14 y 16 años, ni un mandato del Parlamento español al respecto que rechaza dicha elevación de edad. Navarro se ha inventado la nueva edad de los 15 años para «dinamitar« el acceso a la moto y se ha parapetado en su grupo de trabajo. La otra carga de profundidad la ha puesto donde cree que está la causa de la siniestralidad de la moto: «un problema -en sus palabras- de país de ricos y de gente que por tener dinero cree merecerse una moto de gran cilindrada». Por eso quiere aplicar lo antes posible su nuevo carné A2, tomado de una directiva europea para 2013, pero «trapicheado» para limitar el acceso a la moto durante dos años -de 18 a 20 años- a motos de hasta 400 cc, algo que no dice la directiva. En lugar de la actual normativa de limitación a 34 CV -sin limite de cilindrada- o de proponer una mejora de la misma, se inventa, con el apoyo de su condescendiente «grupo de trabajo», este carné A2 que posibilita la conducción de motos que apenas existen –tres o cuatro scooter- más las 250 cc. Con esta medida, asombrosamente aplaudida y apoyada por la Asociación Mutua Motera, único representante de los motociclistas elegido por designación directa de la DGT, evitará también que los mayores de 20 años –esos «ricos» que comienzan a tener poder adquisitivo- puedan comprarse motos como hasta ahora, de 500 cc o superiores -limitadas a 34 CV-, si no han pasado antes dos años por el purgatorio de las 400 cc, que no existen… Con el plan «Navarro-Rubalcaba-Asociacion Mutua Motera», a motos idóneas como la Suzuki GS 500, BMW F 650, Harley-Davidson Sportster, Yamaha FZS 600, Honda 600 Hornet, Kawasaki Versys y muchas más… sólo se podrá acceder tras dos años de carné A2, aunque estuviesen limitadas como hasta ahora a 34 CV. Ni que decir tiene que esta medida nada tiene que ver con la urgencia de reducir la siniestralidad actual. Para ello, se fija únicamente una sola fecha, primavera 2008, para lanzar una campaña dirigida a conductores de motos y de coches -que son los culpables del 70 por ciento de nuestros accidentes- para que mejore su respeto y convivencia. En el resto de las medidas hay mucha jerga política y electoralista… pero no se concreta nada y hasta se dice, sin rubor alguno, que hay que estudiar a fondo los siniestros, cuando uno supone que esto se tendría que venir haciendo desde hace años.
Las «medidas urgentes para la moto» se presentan con boato ministerial, como un gran asunto de Estado, agotando la legislatura, y como si la moto fuese el gran problema de seguridad vial de este país. No les viene mal para desviar la atención tras el negro puente de la Constitución, con código penal con cárcel en vigor que ha dejado por mentiroso a Navarro, que nos dice que la velocidad es la causa numero uno de la siniestralidad mientras el 98 por ciento de los detenidos lo son por alcohol y no por velocidad. Como diría el propio Rubalcaba: «Este país no se merece un Director General de Tráfico que nos miente». Hay puntos positivos entre las 19 medidas, pero en otros se ve el «ramalazo» represor de Pere Navarro que, con su plan abre la veda para «combatir las prácticas de riesgo de conductores de motocicletas y ciclomotores…» incluso con «apoyo aéreo de los helicópteros de la DGT», ¡ya sólo le falta lanzar sobre nosotros los cazas!… Se dice también que se vigilará la velocidad y la ¡potencia! de motos y ciclomotores cuando sin haber terminado los deberes del casco y sin aprobar la supresión de IVA para los mismos. En fin, de los 19 puntos, ninguno influirá de forma urgente como «se vende» y la única «estrategia del plan estratégico» no es otra que cargarse el ciclomotor y eliminar un segmento de usuarios, aplicando un nuevo carne para conducir motos que no existen, y establecer pruebas prácticas que encarecerán el carné para dificultar el acceso a la moto. Se ha salvado la convalidación del carné coche-moto porque no había ningún argumento para eliminarla. Del plan, dijo Rubalcaba que es «fruto de una visión compartida por todos los implicados en el sector de las dos ruedas» y no es así. Yo no lo comparto, MOTOCICLISMO tampoco, ni Sí a la Moto.
En conclusión, extrema las precauciones. En 7 de cada 10 accidentes de moto el culpable es un coche, para los que Navarro por supuesto no planea carné B2, limitaciones ni prohibiciones por edad ni por cilindrada. Está claro, no podemos dimitir por ti.
0 comentarios